Servicio Militar, política pública para reconstruir tejido social
105 jóvenes concluyeron su servicio en Mérida, Yucatán.
El comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, destacó que el Servicio Militar Nacional se ha convertido en política pública encaminada a reconstruir el tejido social del país.
Durante la liberación de cartillas del SMN a 105 jóvenes que concluyeron su servicio en un periodo de tres meses, dijo que “el Servicio Nacional Militar forma parte de la política impulsada por la Presidencia (de la República) encaminada a reconstruir el tejido social”.
Este sábado, ante autoridades locales señaló que esta política pública permitirá también “fortalecer la cultura de la legalidad que requiere y demanda nuestra nación para su progreso y porvenir”.
Comentó que cerca de 50% de los jóvenes que concluyeron su instrucción son de la Península de Yucatán, quienes recibieron adiestramiento “en los fundamentos básicos de la disciplina castrense”.
Entre las materias que debieron acreditar para liberar su cartilla están legislación militar, derechos humanos y derechos internacional humanitario; auxilio a la población en caso de desastres, así como aplicación del Plan DN-III E, entre otros.
Destaca la capacitación complementaria que estos jóvenes recibieron mediante talleres de artes y oficios, así como de actividades productivas con el propósito de afirmar su formación e integrarlos al mercado laboral en beneficio propio y de sus familiares.