Se prevé que ingrese frente frío en Campeche
Podría generar lluvias en municipios costeros y al sur del estado.
El Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) informó que se prevé el ingreso de un sistema frontal al Golfo de México para este jueves y que se desplace rápidamente hasta llegar a la entidad el viernes a primera hora.
Indicó que, condiciones previas al arribo de este frente frío dominarán este jueves con ambiente caluroso con máximas entre 34 y 39 grados centígrados, y ligero potencial de lluvias al final del día; sin embargo este viernes se espera el ingreso del frente frío sobre el territorio estatal, favoreciendo el aumento del potencial de lluvias ligeras a moderadas en gran parte de la entidad, principalmente en municipios costeros y del sur del estado, donde se pueden esperar precipitaciones puntualmente fuertes.
El viento se prevé de componente Norte de 20 a 40 kilómetros por hora (km/h) con algunas rachas de 60 km/h en zonas costeras y alrededor de zonas de lluvias.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal dominará el tiempo en el estado el resto del viernes y el sábado y mantendrá el potencial de lluvias de ligeras a moderadas aisladas y viento del Norte de 15 a 30 km/h con algunas rachas principalmente en zonas costeras.
Las temperaturas descenderán ubicándose las máximas entre los 28 y 34 grados centígrados y las mínimas entre los 16 a 22 grados para las siguientes 48 horas.
Finalmente, para el domingo esta masa de aire frío entrará en un proceso de modificación por lo que se espera una recuperación gradual de la estabilidad atmosférica con el aumento nuevamente de las temperaturas máximas y mínimas, así como la disminución paulatina del potencial de lluvias en la entidad.
Por lo anterior, se recomienda a toda la población considerar el cambio del tiempo para sus actividades así como tomar las medidas de prevención necesarias ante el paso de este nuevo sistema frontal, especialmente el día viernes, cuando aumente el potencial de lluvias, la intensidad del viento y empiece un descenso de temperatura; a la navegación marítima se recomienda mantenerse atenta a los avisos de su Capitanía de Puerto correspondiente y seguir las instrucciones de las autoridades.