Salvan en Campeche a guatemalteca que recibió mala atención en parto
Había sido mal atendida por una comadrona en la comunidad El Sacrificio, Guatemala.
En Campeche, una ciudadana guatemalteca de la comunidad El Sacrificio, fue salvada por personal del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera en Mamantel, ciudad del Carmen, cuando había recibido una mala práctica de parto en su comunidad.
El subdirector médico del Hospital General de Zona número uno del IMSS, Juvenal Villaseñor Aguirre, explicó que la activación del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) fue clave para salvar la vida de la joven guatemalteca, que llegó moribunda por labores de parto y que ya fue dada de alta tras 72 horas de estar internada.
Detalló que María Angélica Mejía Sobón, de 28 años, llegó al parto de quien sería su cuarto hijo, pero una mala práctica de la comadrona en la comunidad El Sacrificio, Guatemala, le provocó una ruptura uterina y hemorragia interna, que le afectó la matriz.
Ante la gravedad (la joven presentaba choque hipovolémico clase funcional IV, con pérdida sanguínea de más de 40%) se activó el ERI, con la alerta directa al Hospital General de Zona número uno del IMSS en Campeche.
Lo cual, abundó, significó su traslado inmediato y la preparación del equipo médico y el personal de urgencias, quienes esperaron su llegada.
Explicó que médicos internistas, ginecólogo y enfermería concentraron atención para salvarle la vida a María Angélica, quien necesitaba una histerectomía.
Indicó que por las lesiones anticipadas, la única manera de salvarle la vida era realizándole la cirugía ya que el sangrado era incontrolable y la infección no daban cabida a otra alternativa.
De inmediato se le practicó una transfusión de seis a siete paquetes globulares, más otros derivados de sangre que se necesitaron para después ingresar a la paciente a terapia intensiva, donde permaneció por 72 horas ante la magnitud del suceso.