Reportan nuevo hallazgo en Ruta Puuc en Yucatán

Notimex México 09-10-2014 13:46

La vía permite la vinculación por vía terrestre de Uxmal con Kabah.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una vía de amplia longitud que uniría a Uxmal con otro asentamiento maya de la ruta Puuc, Kabah, distante varios kilómetros de este centro ceremonial.

El arqueólogo y director de la zona de Uxmal, José Huchim Herrera, señaló que recientes trabajos de exploración en este enclave maya permitieron hallar una vía denominada por los naturales de la región como "Sac-Beh" (camino blanco).

"Sac-Beh", de acuerdo con el antropólogo, tiene una extensión de más de 18 kilómetros de largo y permite la vinculación por vía terrestre de Uxmal con Kabah, que forma parte de la ruta Puuc en la que también se encuentran otros puntos como Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok y las Grutas de Loltún.

Huchim Herrera señaló que el camino se encuentra "en muy buenas condiciones", por lo que en su amplia extensión permanece sin mayores problemas pese al tiempo transcurrido y solo está cubierto de maleza.

Kabah y Uxmal pertenecen ahora al mismo municipio yucateco de Santa Elena, estando el primero hacia el sureste del que es el principal centro ceremonial de la región, ubicado a unos 98 kilómetros al sur de Mérida.

"Kabah" o "Kabaah", provendría del maya antiguo y significa "mano dura". Este es un nombre precolombino mencionado en crónicas mayas. Un nombre alterno es "Kabahuacan" o "Serpiente Real en la Mano".

Al referirse a los trabajos realizados recientemente en Uxmal, y que permitieron dar una nueva fecha de existencia a esa zona arqueológica, estimó que al cabo de esas investigaciones sería posible considerar que su origen es 300 años más antiguo de lo que se cree, de tal forma que la antigüedad real del lugar sería de 600 años después de Cristo y no de 900, como hasta ahora se cree.

Recordó que arqueólogos del INAH descubrieron debajo del "Palacio del Gobernador" en Uxmal una estructura en forma de arco enterrada que presumen formaba parte de una gran bóveda y que comprobaría la nueva fecha de origen de ese centro ceremonial.

Huchim Herrera, responsable del equipo de especialistas que logró el hallazgo, comentó que durante los trabajos de restauración de ese edificio se toparon con el arco y observaron que había sido elaborado con técnicas diferentes y más sencillas que las otras estructuras que conforman el área visible del palacio.

Ante ello, dijo que decidieron abrir una cala alrededor del arco y comprobaron que fue construido con una técnica de tallado del estilo "Puuc Temprano", que los llevó a la nueva consideración sobre las fechas.

"Esto cambia por completo la historia conocida de esa antigua ciudad maya, pues se comprueba que hubo una ocupación más temprana en la zona y que por razones presumiblemente políticas, el gobernante en turno decidió remodelar por completo el Palacio del Gobernador que está dedicado a Chaac, dios de la lluvia", subrayó.

El arco descubierto está alineado con el arco de entrada al edificio, en la parte superior del costado poniente del Palacio del Gobernador, de modo que se presume que los arcos formaban parte de una gran bóveda o túnel.