Reportan detención de dos ex consejeros electorales de Tabasco

Notimex Tabasco 12-02-2015 13:21

Están acusados por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los ex consejeros electorales Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvardo están recluidos en el penal de Villahermosa, acusados por el delito de ejercicio indebido del servicio público, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas, expuso que en esta ocasión se solicitó al juez la liberación de dos órdenes de aprehensión, pero la investigación continúa, pues existe una averiguación previa abierta.

En entrevista, indicó que para “no generar especulaciones o mal uso de la información”, no se ha dado ningún comunicado oficial sobre el tema.

Los dos consignados, quienes la víspera comparecieron ante el juez, integraron en 2010 junto al ex consejero electoral Jorge Montaño Ventura -actual magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET)-, la Comisión Especial para la Compra del edificio sede del IEPCT, cuya adquisición de concretó en abril de 2011.

Sobre el ex consejero Jorge Montaño, Valenzuela Pernas indicó que se reservaría todo comentario sobre el tema del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, pero “lo que es un hecho es que encontramos elementos suficientes y consignamos (a dos ex consejeros)”.

Con el propósito de ya no pagar la renta del inmueble que aún ocupan, el IEPCT utilizó recursos del patrimonio del instituto, al aprobarse la compra en 32 millones 600 mil pesos, de un edificio que sigue en desuso al detectarse fallas en su estructura.

Por la transacción, la Contraloría Interna del IEPCT emitió un resolutivo en junio de 2013 en que señala un sobre pago de 12 millones de pesos del costo real del edificio, por lo cual interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Gustavo Rodríguez, Héctor Aguilar y Jorge Montaño comparecieron el año pasado ante la Ministerio Público, Emilia Escobedo García, así como el ex presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, quien renunció en 2012, previo a la elección de ese año.