Repartidor y albañil son los trabajos de más riesgo en Yucatán
Este año se han reportaron 900 accidentes viales que involucran estas dos labores.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, dijo que el reparto a domicilio y la construcción son las labores de mayor incidencia de accidentes en el estado de Yucatán.
Tras participar en el XVIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, el funcionario federal dijo que este año se han reportaron 900 accidentes viales que involucran repartidores, sobre todo de alimentos, o “por un exceso de confianza” de albañiles que trabajan a elevadas alturas.
Para el caso de accidentes donde se involucran repartidores, indicó que en ocasiones se asocia a la política de la empresa de hacer sus entregas en el determinado espacio de tiempo, pero también a la falta de concientización del trabajador por realizar el mayor número de entregas en el menor tiempo posible.
Sin embargo, añadió que son las personas vinculadas a la construcción las que más riesgos corren, la mayor parte de los casos por “exceso de confianza” del trabajador que labora a grandes alturas y la falta de medidas de prevención.
Por otro lado, Béjar Herrera expuso que los accidentes de trabajo “van a la baja un 30%”.
En 2012 se reportaron más de siete mil 500 accidentes laborales y en 2013 fueron seis mil 300, baja que se debe a la participación y concientización de patrones y trabajadores sobre la necesidad de asumir medidas que protejan la integridad física, refirió.