Regreso a clases deja derrama de más de 200 mdp en Campeche
Para el ciclo escolar 2014-2015 retornan 260 mil estudiantes.
En Campeche, las autoridades educativas y de seguridad vigilan el retorno a clases de 260 mil estudiantes para el ciclo escolar 2014-2015 y cuyos padres dejarán en el sector comercio una derrama económica estimada en 210 millones de pesos.
Ante este suceso, las autoridades esperan el inicio del nuevo curso escolar que ya, previamente, inició en las papelerías, los tianguis y las cadenas comerciales que lucieron abarrotadas los últimos dos días, por la compra de útiles escolares, en los que los padres de familia realizan un gasto promedio de entre 700 y mil 200 pesos por cada hijo que asiste a escuela pública.
Aunado a ellos están otros gastos, fuertes en artículos como mochilas, uniformes y zapatos, para los alumnos de nuevo ingreso que se suman a las libretas, lápices, colores, bolígrafos, sacapuntas y juegos de geometría que figuran en listas de útiles escolares como la de la madre de familia, Patricia Kantún Xool.
La joven madre es una de tantas progenitoras que se han sumado a la tradicional peregrinación por las papelerías y tiendas de artículos escolares que en no pocos casos ha sido de última hora para adquirir los útiles.
Para las escuelas públicas, el gobierno del estado puso en marcha por quinta ocasión la entrega de útiles escolares gratuitos.
Empero, el gasto aplica también, pero en mayor escala, para las escuelas particulares, en las que, por ejemplo, los gastos a nivel secundaria se elevan hasta tres mil pesos por el paquete de útiles escolares.
Por su parte, y pese a la derrama millonaria de estas fechas, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Verónica Ceballos Cámara, reconoció que la entrega y venta de útiles escolares a bajo costo que el gobierno del estado y los ayuntamientos realizan, han dejado afectaciones a los papeleros campechanos.