Profepa denuncia crueldad hacia animales en ritual de Izamal
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán, por tratos crueles a animales durante la realización de un ritual en Citilcum, comisaría del municipio de Izamal, Yucatán.
Antes de esta acción legal, se interpuso una denuncia ciudadana presentada ante la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, en la que se alertaba del maltrato a ejemplares domésticos con motivo de un ritual denominado “Kots Kaal Pato”.
De acuerdo con las versiones de los denunciantes, se trata de un ritual sangriento en el que se utilizan diversos animales domésticos (principalmente patos), que son amarrados de las extremidades a una estructura de madera, y donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo.
La Profepa determinó presentar la denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad porque compete al estado de Yucatán aplicar la ley en los casos de fauna doméstica.