Productores de Campeche protestan en Yucatán
Piden mejorar los precios de adquisición del maíz.
Productores maiceros campechanos demandaron este jueves al sector industrial de Yucatán mejores precios y condiciones de adquisición para unas 300 mil toneladas de maíz, 50% de la cosecha de cada ciclo productivo en esa entidad.
En el Foro Temático de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, delegación Campeche, exigieron la intervención de las autoridades federales para mejorar los precios de adquisición del maíz, en vez privilegiar su importación.
El delegado de la agrupación campesina, Carlos Baqueiro Cáceres, dijo que un primer objetivo es colocar en el mercado industrial de Yucatán 300 mil toneladas de maíz, de las 500 mil a 600 mil que producen en cada ciclo, situación viable para un mercado que demanda un millón 800 mil toneladas.
Acusó que, en pesos mexicanos, el precio por tonelada de maíz que se pretende pagar es de dos mil pesos, cuando el mínimo, de acuerdo con reglas establecidas para la comercialización de la gramínea, debe ser de tres mil pesos.
Recordó que la bolsa de valores de Chicago establece los parámetros para la compra del maíz, a fin de alcanzar “un trato justo” al productor.
Otra referencia es el llamado precio base o de indiferencia, el cual toma en cuenta parámetros como el costo de traerlo desde los puertos de Estados Unidos, el precio de descarga en Puerto Progreso y su traslado a Mérida.
Esta logística tiene un costo de unos 35 dólares por tonelada, pero se les insiste en pagar sólo 24 dólares.