Ponen en funcionamiento dos nuevos mastógrafos para Huimanguillo y Centla
El mes próximo se espera la apertura del Laboratorio de Carga Viral VIH SIDA.
Como parte de la estrategia de combate al cáncer de mama a través de la prevención, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, puso en marcha dos nuevos mastógrafos para los hospitales de los municipios de Huimanguillo y Centla, que entraron en operación de manera simultánea el martes.
Durante su gira por Huimanguillo, el mandatario estatal encabezó la entrega en el Hospital General "Adelfo Aguirre" del que será el décimo quinto equipo de estas tecnologías, que proviene de la política de reequipamiento de todo el sistema de salud, y tiene como meta la cobertura del 100% de la población.
Acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Sánchez Ramos, el mandatario estatal, destacó que de esta forma, se impulsa la recuperación de uno de los sectores más afectados por la falta de atención y el desvío de recursos en el pasado reciente.
Arturo Núñez, invitó a la población tabasqueña a que se acerque a los centros de salud y hospitales de sus comunidades para recibir la atención preventiva que merece, ya que reconoció que tanto mujeres como hombres son propensos a padecer enfermedades como el cáncer, que si se atienden oportunamente son curables.
En su intervención, el secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, informó que en estos dos nuevos equipos se invierten más de 2.8 millones de pesos, y que están listos para comenzar a operar de manera inmediata.
Subrayó además, que la última etapa del reequipamiento de mastógrafos que beneficiará a Cárdenas, Jonuta, Teapa, Tacotalpa y Villahermosa, se realizará como parte de una licitación que ya es pública, y representa más de 500 millones de pesos en tecnología especializada.
Filigrana Castro adelantó además, que el mes próximo se espera la apertura del Laboratorio de Carga Viral VIH SIDA, gestionado ante la Secretaría de Salud federal, y que ayudará a que las pruebas de este tipo se puedan hacer en la entidad, sin que se esperen los resultados que hasta ahora se envían a la Ciudad de México, con hasta cuatro meses de retraso.