Ombudsman de Quintana Roo supervisa cárceles
El primero en ser recorrido fue el Cereso de Chetumal.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) verifica las condiciones de las cárceles de Quintana Roo, con la revisión de las instalaciones y la implementación de un servicio especializado de atención.
En un comunicado, el presidente del organismo estatal, Harley Sosa Guillén, indicó que como primera acción se visitó el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, en complimiento con lo que establecen las reformas en este año a la ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
En ese sentido, explicó que el artículo 11 de la ley de la Comisión, establece que una de las atribuciones del organismo es la de supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social del estado, mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que éstos guarden.
Sosa Guillén manifestó que los resultados del diagnóstico se darán a conocer a las dependencias locales competentes en la materia, para que éstas elaboren, considerando las opiniones de la Comisión, las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos.
De igual forma, recientemente el presidente anunció la creación del área de atención para asuntos penitenciarios, el cual está a cargo de Hugo Sosa Huerta, quien cuenta con 20 años de experiencia en materia de derechos humanos dentro del organismo estatal, quien también realizó el recorrido.
En cuanto al diagnóstico, precisó que abarcará los Centro de Reinserción Social de Cancún, los Centros de Retención Municipales de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Cozumel, así como las Cárceles Públicas Municipales de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Bacalar y Tulum.
Asimismo, comentó que para la elaboración de este diagnóstico se requirió en los últimos meses la planeación metodológica y administrativa, a fin de integrar correctamente las observaciones sobre la situación de los derechos de los internos.
Subrayó que el trabajo se integrará por entrevistas a autoridades penitenciarias, recorrido y revisión de áreas técnicas, entre ellas las médicas, jurídicas, trabajo social y educativa.