Nadar junto a tiburón ballena en QRoo, experiencia única
Prevén que lleguen hasta mil 500 a la península durante la temporada de avistamiento.
Las embarcaciones salen desde el muelle de Punta Sam, en islas Mujeres, Quintana Roo, en un recorrido de aproximadamente 90 minutos, a una velocidad de 25 millas por hora, para llegar a la zona de avistamiento del tiburón ballena, donde los turistas observan el espectáculo.
El paseo dura de tres a cuatro horas, dependiendo de la zona de avistamiento, cuesta aproximadamente de mil a mil 500 pesos por persona dependiendo de los servicios que se quieran hacer e incluye de tres a cuatro oportunidades de nadar cerca del tiburón ballena, refrigerio y bebidas a bordo y un almuerzo en Playa Norte, isla Mujeres.
Se calcula que hasta mil 500 mamíferos marinos lleguen a las aguas de la Península de Yucatán en busca de alimento durante la temporada de avistamiento del tiburón ballena, vigente entre los meses de mayo y septiembre.
A la zona que comprende las islas de Holbox y Contoy, hasta 300 tiburones ballena puedan apreciarse en su hábitat natural.
Luis Fernando Méndez G. Cantón, con más de 45 años en contacto directo con el mar Caribe, se dedica, del 15 de mayo al 15 de septiembre, a llevar turistas a la zona de avistamiento del tiburón ballena al este de Isla Mujeres.
Señala que hacer este tipo de paseos, representa una experiencia única e irrepetible pues aunque lo hace todos los días durante cuatro meses y desde hace nueve años, cada salida le deja una nueva enseñanza, "además, lo hago con gusto, mi vida es el mar y trato de convivir en paz con él", afirmó sonriente.
Junto con Saúl, su marinero, un joven isleño que habla poco, pero que se desplaza con mucha destreza por la embarcación “Espartaco”, se encarga de apoyar en todo lo que se requiera a bordo y durante el nado, que dura apenas unos minutos dependiendo de la suerte que se tenga con el tiburón ballena y su desplazamiento.