Nacimiento de cuatrillizas, hecho histórico en Q. Roo
Se trata del más reciente en México, en al menos los últimos siete años.
El nacimiento de cuatrillizas en un hospital público de esta ciudad representa un hecho histórico para Quintana Roo, al ser la primera vez que una mujer en el estado tiene ese número de bebés, sin ser un embarazo inducido.
El coordinador médico del hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, Andrés Ruiz Vázquez, refirió que se trata del primer caso de nacimiento de cuatrillizas en la entidad y el más reciente en México, en al menos los últimos siete años.
Subrayó que el caso no deja de sorprender a nivel mundial, pues se tiene poca información de un nacimiento exitoso de cuatrillizas en una mujer de 18 años.
Indicó que en este momento, las cuatro bebés y su madre, Alejandrina May Morales, una joven cancunense de 18 años, se encuentran en condición estable y que sólo es cuestión de tiempo para que se puedan reunir.
El especialista comentó que dos de las menores tuvieron que ser trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de Playa del Carmen, tras nacer la tarde del miércoles en el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”.
Por su parte, el subdirector del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, de esta ciudad, Aurelio Espinoza Rojas, dijo que se puede hablar de un caso de éxito pues las cinco pacientes se encuentran en condiciones estables.
Refirió que en los ultrasonidos practicados durante el embarazo, jamás se percibió que tendría cuatrillizos, por lo que la llegada a de las cuatro bebés, aún sin nombre, “fue toda una sorpresa”.
A su vez, Eduardo Pérez Méndez, el padre de las niñas, dijo que el 21 de diciembre cumplirá un año de casado y que por ahora su principal preocupación es estar los seis reunidos.
“Esperábamos gemelos, pero de repente nos fueron diciendo que fueron cuatro, pues bueno estamos felices, emocionados y agradecidos con Dios”, reconoció.
Agregó que sólo tiene el nombre que le pondrá, que será Alejandrina como la mamá, pero que de las otras tres todavía no sabe cómo las llamará.
Originario de Chiapas, Pérez Méndez es empleado de un establecimiento de jugos, gana 150 pesos al día, tiene cuatro años de vivir en Cancún y apenas tiene completos estudios de primaria.
Añadió que por la mejoría en el estado de salud de sus hijas y de la mamá, tuvo tiempo de ir a trabajar en el puesto de jugos y evitó así “ser castigado” por su patrón.