Muere por desnutrición severa mono abandonado por circo
Uno de los ejemplares hembra de papión sagrado que fue abandonado por un circo en Mérida, Yucatán, murió apenas unas horas después de haber sido rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a la grave desnutrición que padecía.
El mono hembra fue rescatado junto con otros 19 ejemplares de vida silvestre el pasado martes y era el animal con el mayor grado de daño físico, pues presentaba pérdida de masa muscular, prominencia de las vértebras dorsales y lumbares, deshidratación, cuencas oculares sumidas, infecciones severas de piel y parásitos internos.
A pesar del esfuerzo de los médicos veterinarios por estabilizar al animal, falleció el pasado jueves.
Los demás ejemplares asegurados -cuatro camellos, tres dromedarios, seis tigres de bengala y otros seis papiones- se encuentran bajo medicación especializada en el Parque Zoológico Animaya, para conseguir su restablecimiento.
La Profepa no descarta que los abandonos de animales continúen, debido a que el próximo 8 de julio entrará en vigor el decreto que prohíbe el uso y exhibición de ejemplares de vida silvestres en los circos.