Más de seis mil aulas lucen con fisuras en el estado: Tabasco Hoy
Presentan graves daños en techos, muros y pisos, según datos del INEGI.
De las 20 mil 914 aulas que existen en la entidad para la impartición de clases, un total de seis mil 072 presentan fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros y pisos, siendo casi el 100% de ellas de sostenimiento público, así lo escribió Tabasco Hoy.
Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), el cual fue elaborado por el INEGI en agosto del 2014, el 29% de las aulas de escuelas públicas, es decir, un total de seis mil 063, tienen en muy malas condiciones su techo.
Mientras que sólo nueve aulas de sostenimiento privado, lo que no representa ni el 1%, se les detectó que su techo cuenta con graves fisuras y cuarteaduras, aunque esto no deja de representar un riesgo para los estudiantes.
El director de la primaria Dolores Ocaña Brindis, Hemil Santos García, ubicada en Tamulté, dijo al diario que debido a que el apoyo con recursos para el mejoramiento de la infraestructura escolar es mínimo por parte de la Secretaría de Educación, se han visto en la necesidad de recurrir a los padres de familia e incluso de los aspirantes a candidatos a cargos de elección popular.
En los últimos tres años, a dos mil 184 escuelas no se les ha invertido ni un sólo peso para obras de rehabilitación para poder mejorar la infraestructura del centro educativo, lo que representa el 56% de los 3 mil 893 institutos educativos según el INEGI.
Del total de las escuelas que desde el año 2011 no se les ha destinado recursos para realizar obras de rehabilitación, el 54.2% corresponde a escuelas públicas, mientras que 71 de ellas, son de sostenimiento privado, es decir, el 1.8%, explicó Tabasco Hoy.