Mantienen zona de alerta en Yucatán por depresión tropical
Las lluvias han dejado casas y avenidas inundadas, así como accidentes en Mérida.
Se formó la depresión tropical número 9 en el Golfo de México, al sur de la Bahía de Campeche, por lo que las autoridades han establecido una zona de alerta por efectos de este fenómeno desde Frontera, en el estado de Tabasco hasta Celestún, en Yucatán.
De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, se prevé que el fenómeno deje fuertes lluvias en Campeche, Tabasco y Yucatán, por lo cual toda esta zona se mantiene en alerta ya que en las próximas horas el meteoro se fortalecerá.
El sistema sostiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75, por lo cual las autoridades exhortan a la población a tomar sus precauciones sobre todo en la costa.
En la costa yucateca, los puertos se mantienen cerrados a la navegación, lo que también mantiene paralizadas las actividades pesqueras, por lo que Protección Civil llama a la los ciudadanos a no caer en pánico y estar alerta de los boletines que se emitan.
El sistema se ubica a unos 255 kilómetros al oeste suroeste de la ciudad de Campeche y, de acuerdo con los modelos numéricos actuales, podría tener un fortalecimiento adicional durante las próximas horas.
En la capital yucateca, una abundante lluvia que comenzó alrededor de las 03:00 de la tarde de este martes, no concluyó sino hasta la madrugada de este miércoles, dejando varias casas y avenidas inundadas, así como diversos accidentes automovilísticos, consecuencia de la lluvia intensa que bañó a la ciudad de Mérida.
Hoy se esperan lluvias de fuertes a intensas en el 80% del territorio yucateco por lo que las autoridades piden mantenerse alertas y tomar precauciones.