Incontrolable la venta de títulos en Tabasco: Diario Presente

Diario Presente Tabasco 09-01-2015 14:10

El centro de estudios vende los títulos profesionales desde 40 a 50 mil pesos.

La mañana de este viernes el Diario Presente publicó que con discrecionalidad y al margen de la ley es como presta sus servicios la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que se ubica en la capital de Tabasco y al menos en cuatro municipios más donde ofrece títulos profesionales desde 40 y hasta 50 mil pesos, sin importar que quienes los adquieran no puedan corroborar que realmente tienen los conocimientos que señalan estos documentos.

Esta casa de estudios arribó a la entidad el 24 de enero del 2012, y desde sus inicios inició una campaña propagandística en la que sus dueños la describían como una “escuela preocupada por aquellos que no contaban con sus estudios de nivel medio superior y superior”, así lo escribió el diario.

En 2014 la Secretaría de Educación (SE) del Estado, dio a conocer que la UPAV no cuenta con los permisos para operar en Tabasco; de acuerdo con Emilio de Ygartua y Monteverde, ex subsecretario de Educación Media y Superior, esta institución ha sido "expulsada" de estados como Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En una investigación realizada por el Grupo Presente Multimedios, se logró verificar algunos precios que indican la flexibilidad pero sobre todo la facilidad con la que cualquier persona que tenga los recursos se puede “comprar” una carrera universitaria.

Durante la investigación se comprobó que este centro educativo ofrece el título de preparatoria a 10 mil pesos en facilidades de pagos, sin la preparación previa que refleje el conocimiento adquirido del futuro profesionista.

De la misma manera otorgan títulos de licenciaturas como Administración de Empresas, Enfermería, Contabilidad, Psicopedagogía, Derecho e Ingeniería Industrial a precios que oscilan entre los 40 y 50 mil pesos, dependiendo la carrera que el cliente pida.

El diario apuntó que la velocidad en los trámites para concluir cada nivel está basada en el tiempo que el cliente decida saldar su deuda con la institución y no en las clases y horas reglamentadas.