INAH inauguró una muestra fotográfica en Uxmal, Yucatán
La exposición permanecerá abierta durante seis meses en el parador turístico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró la exposición fotográfica “Los mayas y la biodiversidad: flora y fauna de Uxmal” en la sala de exhibiciones de esta zona arqueológica con 55 imágenes y textos sobre los recursos naturales que se encuentran en este asentamiento prehispánico.
La muestra, que permanecerá abierta durante seis meses en el parador turístico, contiene fotografías de plantas, flores, aves y murciélagos que habitan en Uxmal, divididas en cuatro secciones.
El INAH apoyó esta investigación y posterior clasificación de las especies que habitan en cinco comunidades vegetales, la cuales resguardan una alta diversidad de ejemplares.
Uxmal está cubierta por cinco tipos de comunidades vegetales: selva baja caducifolia, selva inundable, selva mediana subcaducifolia, vegetación manejada y vegetación de aguadas.
La cosmovisión maya hacia la selva siempre ha sido como un ser vivo, que en su interior contiene múltiples cosas con vida y alma.
Tan sólo en la zona arqueológica de Uxmal se han registrado 321 especies de plantas y flores, y más de 200 tienen al menos un uso local; asimismo 10 especies de aves y ocho de murciélagos.
Una evidencia que demuestra que la zona de Uxmal estaba completamente desmontada y los mayas tenían un manejo de sus recursos vegetales es la existencia de árboles de “piich”, que para crecer requieren del Sol en un área libre de otros árboles.