Hallan en Tulum el doble de ríos subterráneos y cavernas inundadas

Notimex Quintana Roo 31-01-2015 06:35

Expertos podrán realizar una red de monitoreo hídrico, que sirve para la elaboración de modelos de flujo de nivel local.

Resultados preliminares de un estudio del Servicio Geológico de Austria (SGA) en la costa de la zona norte de Quintana Roo arrojó que en Tulum hay prácticamente el doble de ríos subterráneos y cavernas inundadas que las que reportan espeleólogos.

Al dar a conocer los avances de un mapeo electromagnético del acuífero de Tulum, el investigador Robert Supper dijo que las investigaciones permitirán conocer la red acuática subterránea.

En conferencia de prensa, refirió que especialistas en la zona, entre ellos espeleobuzos, han establecido que en Tulum hay más de mil 200 kilómetros de ríos subterráneos y 350 cuevas con agua, mientras que los resultados preliminares arrojan el doble de esa cifra.

En cuanto a los estudios, explicó que se realizan desde hace una década en colaboración con organismos internacionales e investigadores científicos para conocer la existencia de ríos subterráneos en la región y su conectividad con otros.

Refirió que cuentan con una base de datos donde documentan conductividad entre pozos, cenotes y lagunas; los resultados sirven para construir una red de monitoreo hídrico, que sirve para la elaboración de modelos de flujo de nivel local.

También, dentro de la nueva información, se encuentran nuevos modelos del movimiento del agua subterránea en la Península de Yucatán, y con esto se muestra la importancia de estructuras cársticas, como La Fractura de Holbox, el cráter de Chicxulub, la fractura en el Río Hondo y que lleva hasta Sian Ka’an, las cuales tienen influencia importante en los flujos hídricos a nivel regional.

Supper detalló que los estudios se realizan mediante un transmisor electromagnético que va adherido a un helicóptero de la Marina que emite una señal que choca con el suelo y genera un campo eléctrico en el subsuelo.

El especialista añadió que toda la información que mide el aparato es posible saber dónde hay agua dulce y dónde salada.