Gran Museo del Mundo Maya, gratis en por Día de Museos
Su sala permanente es una invitación a “mirar una cultura maya viva y actual.
Como un espacio que lleva a la reflexión sobre la relevancia de una cultura que se mantiene viva y es actual, que rinde homenaje al maya contemporáneo y arqueológico, se levanta en esta capital el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).
Aunque su nombre lo definen como un museo, el GMMM es en realidad un centro cultural, cuya estructura física con base en hormigón, fierro y vidrio -simulando a una ceiba, árbol sagrado-, es un homenaje a una cultura que se muestra plena al mundo.
En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Museos del 16 al 18 de mayo el Gran Museo del Mundo Maya mantendrá abiertas sus puertas en forma gratuita.
Su sala permanente es una invitación a “mirar una cultura maya viva, actual, con un idioma arraigado, no al de un pueblo de piedra”, afirma la directora del recinto inaugurado el 1 de diciembre de 2012, Rosalba Robles Vessi.
Su recorrido rompe con los esquemas tradicionales: la sala uno nos ofrece un panorama interactivo y visual de la naturaleza y cultura existente en el Mayab, para luego conducirnos a una segunda sala en la que se abordan temas religiosos, económicos, educativos y ceremoniales de las poblaciones.