Fotografías de antiguas ciudades mayas son donadas a Yucatán
Es un acervo fotográfico de 151 imágenes de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.
Un acervo fotográfico de 151 imágenes de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, correspondientes a la década de 1930, fue donado a la Biblioteca Yucatanense y será identificado como la “Colección Dr. William Beekman”.
La compilación fue donada por el Museo Burke de Historia Natural y Cultura en la Universidad de Washington, Estados Unidos, y ahora será resguardada en la bóveda del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, adscrita a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Las fotografías, que podrán ser consultadas por los interesados en el tema, fueron propiedad del doctor Beekman, químico estadounidense nacido en 1867 que fue gran admirador de la cultura maya, por lo que coleccionó retratos de los sitios icónicos de esa antigua civilización.
Tras la muerte del doctor y de su esposa, legaron las fotografías a Lili Jensen, amiga cercana, quien a su vez las heredó a su sobrina, Laurie Ford, quien se puso en contacto con el Museo Burke, el cual acordó la repatriación del acervo con la Biblioteca.
La Sedeculta afirmó que con la llegada de la colección fotográfica, el patrimonio audiovisual de Yucatán se incrementa, y se resguarda en una institución que pone al alcance de la sociedad el testimonio de la grandeza arquitectónica de la cultura maya.