EU financiará proyecto de ingeniería de universidad yucateca

Notimex Mérida, Yucatán 12-12-2014 13:54

La Universidad Anáhuac Mayab fue una de las cinco instituciones mexicanas seleccionadas.

La embajada de Estados Unidos, anunció ocho proyectos que recibirán financiamiento por la iniciativa “La Fuerza de 100 mil en las Américas”.

La Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán cuyo proyecto se realizará en colaboración con Georgia Southern University, resultó ser una de las cinco instituciones mexicanas, y la única del sureste, seleccionadas en esta iniciativa.

La Fuerza de 100 mil en las Américas es parte del Foro Bilateral del Educación Superior, Innovación e Investigación anunciado en mayo de 2013 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El objetivo del programa, realizado por cuarta vez, es impulsar intercambios académicos en el extranjero de estudiantes de las áreas de Ingeniería, Física, Geología y Geofísica. Esta edición contó con el patrocinio de la Fundación ExxonMobil.

Los proyectos ganadores, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y México fueron seleccionados por universidades del país vecino.

En el caso de la Anáhuac Mayab, dicho proyecto corresponde a la División de Ingeniería y Ciencias Exactas, en el que durante un periodo de seis semanas, se recibirá a 16 alumnos acompañados de un profesor, para la impartición de un curso sobre métodos de topografía avanzados y análisis estructural.

Mediante el uso de un Láser Escaner Leic, realizarán mapeos en tres dimensiones a monumentos históricos y arqueológicos, que serán analizados. A esta agenda de trabajo se sumarán 15 estudiantes de la carrera en Ingeniería Civil. Posteriormente, un grupo de seis o 10 alumnos Anáhuac Mayab viajará con un docente para iniciar un proyecto en Georgia Southern University.

Con esto, se espera crear un vínculo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proponer un proyecto sobre formas de conservación de monumentos arqueológicos e históricos y así continuar esta misma línea de investigación, con la Universidad estadounidense.