Dos jóvenes de Tabasco concursarán en Expociencia Latinoamericana
Carla Ivonne Guerrero Robles y Yesenia González Grimaldo viajarán a Medellín, Colombia.
Un proyecto de física-plántica desarrollado por dos jóvenes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) concursará en Medellín, Colombia, en la Séptima Expociencia Latinoamericana ESI AMLAT 2014, del 14 al 18 de este mes.
La estudiante de séptimo semestre en la Licenciatura en Biología, Carla Ivonne Guerrero Robles, señaló que se trata de cinco experimentos para explicar fenómenos físicos por medio de seres vivos.
Dijo que junto con su compañera recién egresada de Ingeniería en Medio Ambiente, Yesenia González Grimaldo, desarrolló el proyecto con el cual ganaron en la Expociencia Tabasco el año pasado y de ahí al nacional en Mazatlán, Sinaloa, donde obtuvieron la calificación más alta.
En entrevista, señaló que la idea surgió del grupo de divulgación “Jóvenes por la Ciencia” en la División Académica de Ciencias Biológicas en la UJAT.
Indicó que tradicionalmente en la escuela la influencia de la física se observa con objetos como una pelota, “y todos piensan que la física solo influye en seres inanimados, pero nosotros estamos bajo esa influencia también”.
El objetivo, dijo, fue demostrar la influencia de los movimientos de la tierra y fenómenos que ocurren en las plantas, además de su fisiología de manera indirecta, pues para ver las estructuras de una planta habría que utilizar un microscopio.
En este sentido, detalló que realizaron un experimento de “hacia dentro y hacia fuera”, donde pusieron a germinar frijoles en un tocadiscos y lo dejaron girando.
“En las plantas, al igual que en los animales, hay hormonas de crecimiento, pero están distribuidos en todas las plantas y no se ven fácilmente”, detalló.
Agregó que al estar en movimiento circular los granos en germinación se generan dos tipos de fuerzas, la centrífuga y la centrípeta.
“Y estas harán que las hormonas se concentren hacia el centro del disco y hacia fuera del disco; entonces los ápices, donde salen las hojas de frijoles, comenzarán a crecer hacia el centro y las raíces hacia fuera. Es una manera de ver cómo influye un movimiento”, dijo.
Además, mencionó otro experimento llamado “laberinto vegetal”, donde se observó la auxina, hormona de crecimiento en las plantas, que además es foto-receptora al detectar dónde proviene la luz.