Dispositivo ayudará a débiles visuales a leer textos digitales
Universitarios mexicanos del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) desarrollaron un dispositivo que traduce textos digitales al sistema braille, el cual permitirá a las personas que padecen discapacidad visual poder leerlos.
Los jóvenes Joaquín Casanova, Abelardo Bautista, Itzael Jiménez, Alan García, Diana Meza, Andrea Miranda y Rolando Chávez destacaron que este sistema es único en México y en América Latina, el cual busca la inclusión de este sector de la población.
La idea surgió de Casanova, quien en su natal Ciudad del Carmen, Campeche, daba clases a una joven ciega que deseaba ingresar a la preparatoria, pero fue rechazada porque la institución carecía de las condiciones técnicas para que estudiara.
El proyecto, denominado MyDot, consiste en un aparato similar a una tableta electrónica, que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en ese sistema de lectura.
Los desarrolladores esperan que este dispositivo sea una alternativa tecnológica para que personas con alguna discapacidad visual satisfagan sus necesidades educativas o de esparcimiento.