Derrame en río Teapa fue por toma clandestina: Autoridades
A casi dos meses del derrame de hidrocarburo en el río Teapa, que dejó a miles de familias tabasqueñas sin suministro de agua potable, el personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dio a conocer que la fuga fue provocada por un grupo delictivo que rompió un ducto cercano al afluente para robar el combustible.
El jefe de la unidad de inspección y vigilancia de ASEA, Alberto Carrera Campos, expresó “el ducto ha sido operado y mantenido adecuadamente en cumplimiento normativo, por lo que la conclusión a la que llegó la agencia en función de cómo se presenta el dispositivo en donde se dio el derrame es que fue producto de un acto delincuencial”.
A pesar de la magnitud del derrame, Carrera Campos, aseguró que la contención del hidrocarburo en los ríos se concluyó al 100% y Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá 180 días para culminar con la limpieza en los cuerpos de agua y sus orillas.
Cabe señalar que debido a que fue un acto de delincuencia lo que provocó el derrame de hidrocarburo en los cuerpos de agua de Tabasco, Pemex no recibirá una sanción económica por el incidente.