Padres de familia denuncian abusos en cuotas escolares en Tabasco
De acuerdo a la Asociación en la entidad algunos directores fijan las cuotas.
Más de 50 reportes se tienen en Tabasco por abusos en el cobro de cuotas escolares, las cuales llegan a ser hasta de mil pesos, reveló el presidente de la Asociación de Padres de Familia en la entidad, Miguel Ángel Cornelio Veites.
En entrevista explicó que las cuotas voluntarias se fijan en base a una asamblea general de padres de familia y se les dice que a las escuelas hay que darles mantenimiento, lo que incluye, baños, reparación de pupitres, entre otras cosas.
Sin embargo, indicó que se debe tomar en cuenta la situación económica que prevalece en la entidad, porque luego se dan casos que de manera dolosa, algunos directores de escuela se apandillan con la mesa directiva y fijan cuotas, sin consultar a los padres.
“Algunas escuelas nos han reportado que cobran hasta mil pesos de cuota escolar, lo cual es mucho dinero... utilizan el argumento de remodelaciones, entre otras acciones que pueden gestionarse con instancias como: ayuntamientos, la misma Secretaría de Educación, entre otras dependencias, en algunos casos se pide que la institución ponga el 50% y quien apoye el otro 50%”, indicó.
Por eso, dijo, en este tema, la Secretaría de Educación tiene que estar muy pendiente, porque hay personas que tienen necesidades y algunos directores abusan de las personas de buena voluntad.
En este sentido, consideró que es necesario que los padres de familia participen en las juntas. “Tenemos más de 50 reportes de cobros excesivos a padres de familia que les están pidiendo aportaciones excesivas y sin presentar un plan de presupuesto, porque se tiene que mandar una copia a los padres de familia de lo que se va a hacer y estamos viendo que no hay veracidad ni se está explicando”, señaló.
También refirió que en su mayoría, los abusos se dan en municipios como: Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y Centro.