Decomisan casi 10 mil "productos milagro" en Tabasco
En 2015 se han realizado 56 verificaciones en establecimientos de Villahermosa.
Autoridades de Salud de Tabasco decomisaron nueve mil 776 piezas de supuestos suplementos alimenticios, conocidos como “productos milagro”, en establecimientos del municipio de Centro.
En un comunicado, la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, Olga Piña Gutiérrez, explicó que en 2015 se han realizado 56 verificaciones sanitarias a diversos establecimientos de la capital tabasqueña.
El objetivo, explicó, es dar cumplimiento a la Ley Sanitaria vigente, que prohíbe la comercialización de “productos milagro” sin registros, que pudieran poner en riesgo la salud de la población tabasqueña.
Subrayó que en los establecimientos Distribuidora de Productos Naturistas y Suplementos Alimenticios, Vida Plena, Nutrimex y Natural Power, ubicados en Villahermosa, se vendían estos productos a través de publicidad engañosa.
Los artículos asegurados son cuatro mil 600 frascos de 60 y 30 cápsulas del producto Belly control, cuatro mil 48 frascos de 60 y 30 cápsulas de Line control, mil dos barras de jabón Line control, seis frascos de 330 gramos de Gel line control activo y 24 frascos de 60 cápsulas de Sugar control, entre otros.
El operativo estuvo a cargo del personal de Salud y autoridades de seguridad que iniciaron los procedimientos administrativos contra los establecimientos señalados, como lo establece la Ley General de Salud y el reglamento de la misma, en materia de publicidad.
La publicidad exalta las cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas de los productos milagro referidos a suplementos alimenticios, alimentos y bebidas no alcohólicas, productos higiénicos, servicios de embellecimiento, medicamentos, remedios herbolarios y productos cosméticos.
Estas van desde cuestiones estéticas, hasta solución de problemas graves de salud, acción con la que se defrauda a la población receptora con publicidad falsa o engañosa, abundó la funcionaria estatal.
El incumplimiento a la legislación sanitaria genera multas que van de cuatro mil a 16 mil salarios mínimos vigentes; es decir, de 265 mil a un millón 63 mil 200 pesos.
En las últimas semanas se ha registrado un incremento de la publicidad de este tipo de productos que prometen bajar de peso, principalmente en redes sociales. Razón por la cual la Secretaría estatal de Salud exhortó a la población tabasqueña a no adquirirlos, al tiempo que toman las medidas necesarias para evitar que los anunciantes continúen con la venta de estos productos y su publicidad.