Crece 118% robo de combustible en Tabasco
Huimanguillo y Cárdenas en la zona de la Chontalpa, resultan los más afectados.
Tabasco se ubica entre las 10 entidades del país en la que el robo de combustible del 2006 al 2014 creció hasta en un 118%, según un análisis presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano.
El diario “Tabasco Hoy” cita que de acuerdo a las estadísticas internas de Petróleos Mexicanos, los municipios de Huimanguillo y Cárdenas en la zona de la Chontalpa, resultan los más afectados.
Francisco Rivas, director de la organización civil, explicó que en este rubro se considera tanto el robo de pipas o tambos como la sustracción a través de tomas clandestinas.
En los municipios de la Chontalpa antes citados, el saqueo de combustibles se da con la ayuda de pipas, hasta en tanques, tambos y bidones en donde lugareños trasladan el producto sumándose a la sustracción de los hidrocarburos.
Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son los 10 estados que concentran el 81 % de este delito, detalla el análisis presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano.