Continúa búsqueda de embarcación perdida en aguas de Yucatán

Notimex Yucatán 10-09-2014 10:59

La lancha salió de Progreso el pasado 2 de septiembre con dos pescadores a bordo.


Dos pescadores cumplieron una semana perdidos en aguas de Yucatán, sin que las autoridades tengan indicios de su paradero o sepan qué pasó con ellos informó el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Oriente y Poniente del Estado, Jorge Luis Carrillo Galaz.

En entrevista, indicó que la IX Zona Naval Militar y embarcaciones ribereñas siguen la búsqueda por todo el litoral yucateco y especialmente en la zona del Parque Marino Arrecife “Alacranes” donde hubo señales del GPS de la embarcación desaparecida.

El pasado 2 de septiembre desapareció la embarcación “Cuauhtémoc X” con dos pescadores a bordo, cerca de “Alacranes”. La embarcación salió de Yucalpetén, Progreso, e iban a bordo el dueño y conductor de la embarcación, Jesús Gómez Capellán “Chuy", y el motorista José Bacelis Pacheco.

Recordó que poco antes de partir, el marinero Gustavo Pech Bustamante se bajó de la unidad en Celestún para comprar provisiones, agua y refacciones para el barco, pero decidió no continuar el viaje con sus compañeros.

“Horas después el chip satelital de la embarcación se activó y hubo comunicación de la Capitanía del Puerto con los dos tripulantes y de ahí en adelante no se volvió a saber nada de ellos”, precisó.

Además, continuó, el chip satelital dio la posición de la embarcación, pero hasta ahora no han podido dar con su paradero.

Carrillo Galaz comentó que el temor de los familiares es que suspendan la búsqueda en las siguientes horas o días, y desean que el operativo para localizarlos se “prolongue un tiempo prudente más”.

Consideró que una de las teorías es que la embarcación de 56 pies de eslora tuvo alguna falla en el motor y quedaron a la deriva, y luego fueron arrastrados por los vientos y corrientes marinas muy fuertes que se han registrado en estos días.

“Se aproximan varias ondas tropicales, lo que acabaría con la búsqueda y se perderían las esperanzas de encontrarlos, ya que el mal tiempo ocasionará el cierre de navegación marítima por varios días, que pueden ser fatales para los extraviados. Esperamos que no sea así”, finalizó.