Campeche tiene las cifras más altas de alcoholismo del sureste
Carmen, Campeche y Champotón, municipios donde se concentran más números de casos.
La Secretaría Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) emprendió una campaña de concientización de consumo moderado de alcohol, al ser Campeche una de las entidades donde se registra una tendencia creciente de consumo y donde la edad de inicio es cada vez más baja.
La directora general de Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva” y secretaria técnica del CECA, Rosa Elvia Negrín Muñoz, precisó que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, señala que Campeche tiene las más altas cifras de alcoholismo del sureste.
Siendo los municipios de Campeche, Carmen y Champotón, donde se concentran los mayores números de casos, incluso presentándose en niños de 12 años, abundó.
Añadió que es un tema que preocupa a todos, a padres de familia y autoridades, y detalló que el inicio del consumo de alcohol de la población joven se concentra en el grupo de 15 a 19 años, en segundo lugar 20 a 24 años, mientras que el grupo de edades de 25 a 29 años se ubica en tercer sitio; expuso que el consumo excesivo de alcohol aumenta notablemente los riesgos de enfermedades y trastornos de la personalidad, además de la posibilidad de sufrir accidentes de tránsito.
Refirió que cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones; Negrín Muñoz reiteró que el uso nocivo de alcohol, más allá de las consecuencias sanitarias, provoca pérdidas sociales y económicas importantes, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
Informó que la primera causa de muerte en los jóvenes son los accidentes de tránsito y éstos en su mayoría están relacionados con el consumo de alcohol; ante esta situación, subrayó, se promueve el consumo moderado, teniendo en consideración que la cantidad es menor para una mujer, en razón de las diferencias metabólicas con el hombre.
Detalló que esta campaña tiene una duración de dos meses y entre las acciones que realizan se encuentran la colocación de espectaculares con mensajes preventivos en puntos estratégicos, así como materiales alusivos en restaurantes, bares y discotecas, en instituciones públicas y escuelas.