Calakmul recibe título de patrimonio mixto de la Unesco
Reconocimiento obliga a México a asumir el compromiso de preservar el sitio: Peña
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó a México el certificado que designa al sitio arqueológico de Calakmul como Patrimonio Mundial Mixto debido a su valor cultural y natural como reserva de la biósfera.
En la ceremonia para recibir la distinción, celebrada en Calakmul, en el estado de Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que es un motivo de "satisfacción y orgullo" que el mundo reconozca las bellezas culturales y naturales de su país.
Señaló que este reconocimiento obliga a México a asumir el compromiso de preservar y fomentar el desarrollo de esta reserva y su riqueza cultural.
En junio pasado, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió el sitio de Calakmul en la Lista de Patrimonio Mundial en una sesión celebrada en Doha (Catar) como un bien mixto (cultural y natural) que incluye la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos en esta zona.
En el encuentro celebrado en el corazón de la selva maya, Peña Nieto indicó que ya ha girado instrucciones a las secretarias de Turismo y de Educación Pública para recuperar el museo de Calakmul e impulsar un programa de desarrollo turístico.
Asimismo, señaló que ha dado instrucciones para ampliar y modernizar el aeródromo y la carretera de 60 kilómetros para facilitar el acceso a una mayor cantidad de visitantes mexicanos y extranjeros que llegan hasta ese sitio.