Aumentan robos con violencia en gasolineras de Tabasco
Gasolineros amenazan con parar actividades si el gobierno estatal no resuelve el problema.
El presidente de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche (Unexpotab), Ricardo Calderón Larios, calificó como “escandaloso” el incremento de atracos cada vez más violentos a las gasolineras de Tabasco.
Apuntó que en una sola noche se han presentado hasta 10 asaltos lo que ha provocado que los empleados ya no quieran presentarse a trabajar por temor a ser heridos por los delincuentes. Tan sólo un consorcio tiene registro de 100 robos con pérdidas superiores al millón de pesos.
Acompañado de los directivos de los diferentes grupos y empresas que se encargan de las cerca de 200 gasolineras de la región, reprochó que contrario a lo que han afirmado las autoridades encargadas de la seguridad, la violencia y la delincuencia siguen creciendo y señaló que si no hay respuesta podrían paralizar la venta de combustible como medida de presión.
Evidenció que se cometen los mismos delitos contra tiendas de conveniencia y comercios cercanos a sus puntos de venta, lo que deja entrever una posible relación entre policías y delincuentes.
“Las pérdidas han sido millonarias y siempre el vandalismo y el crimen organizado han estado detrás: el desabasto de combustible tiene su primera razón en las ordeñas de ductos, luego las pipas no llegan cargadas de gasolina porque las asaltan o se las roban en carretera y finalmente están los atracos en los expendios".
Calderón Larios, indicó que se han robado 20 pipas en menos de un año y aunque precisamente por esa situación Pemex Refinación y los gasolineros del sureste habían acordado un plan logístico de seguridad de las unidades procedentes de Coatzacoalcos a las estaciones de servicio de Tabasco, al parecer no hubo resultados.
Aunque por estos delitos hay denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades del estado, hasta el momento poco se ha hecho para dar solución a los casos. Además, reconoció que por esta causa sigue habiendo problemas para que la gasolina, magna y sobre todo Premium, llegue a Tabasco.