Alertan sobre riesgo de contraer piojos en escuelas de Q. Roo
La protección a la salud es un objetivo prioritario en el estado.
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en Quintana Roo exhortó a la población a fortalecer las acciones de higiene personal, debido a que con la llegada del calor aumenta el riesgo de contraer piojos, principalmente entre la población escolar.
En un comunicado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, Jorge Gutiérrez Contreras, advirtió que periódicamente se presentan en México y en otras partes del mundo epidemias de piojos, que se recrudecen en temporadas de altas temperaturas, con mayor incidencia en niñas y mujeres.
Enfatizó en que la protección a la salud es un objetivo prioritario, y por ello la Sesa promueve acciones de higiene personal y emite recomendaciones para prevenir la pediculosis humana (piojos).
“Tenemos que hacer de la higiene personal, el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo un hábito diario, para garantizar el estado de salud y bienestar de la población”, recalcó.
“Así podemos prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo la salud, además las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permiten mantener una buena presencia”, comentó.
Explicó que con el objetivo de fortalecer acciones de higiene personal y evitar el contacto de piojos, se le pide a los padres que sigan las recomendaciones para detectar o prevenir la presencia de piojos.
“Es importante que no regañen o se molesten con sus hijos, por el contrario deben hablar con ellos sobre la seriedad de la situación y extremar los cuidados en la higiene”, añadió.
El problema de la pediculosis lo causan los piojos, que se adhieren al cuero cabelludo de los infantes; estos parásitos depositan sus huevecillos o liendres que se alojan en el cabello cercano a la raíz, posterior a una semana nacen los piojos que se alimentan de la sangre de la persona y producen picor en la piel.
Estos parásitos se propagan fácilmente, sobre todo si se comparten ropa o artículos de higiene personal.
Dijo que es importante para prevenir el problema, difundir en las escuelas información y efectuar acciones de revisión entre los escolares de manera periódica, haciendo ver que se trata de actividad preventiva rutinaria.
Se deben aumentar las medidas de higiene en casa y revisar la cabeza de los niños y jóvenes una vez a la semana, utilizando un peine especial para extracción de piojos.
También se requiere mantener cortas y limpias las uñas del menor, así como la práctica del baño diario, lavado de manos frecuente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
Explicó que los piojos no vuelan ni saltan, se arrastran; pueden infestar a cualquiera sin importar edad, sexo o condición social. Tener estos parásitos provoca que los niños sufran burla y rechazo, situación que se puede prevenir con higiene adecuada.
Para la limpieza del cabello se recomienda emplear vinagre blanco, colocando en la cabeza una toalla humedecida con este producto por 30 minutos; posteriormente se procede a utilizar un peine especial para desalojar los parásitos.
Finalmente, recalcó que una buena higiene sólo se logra si las personas hacen de la limpieza un hábito, es decir, un comportamiento diario o bien una práctica de todos los días, la escuela se constituye en un espacio fundamental para adquirir hábitos de higiene.