Akumal, área de refugio pesquero en Quintana Roo
En la zona, queda prohibida la captura de cualquiera otra especie de flora y fauna acuática.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció como área de refugio pesquero la zona de Akumal, Quintana Roo, para proteger 21 especies de peces y una de crustáceos, de interés comercial.
Entre las especies protegidas se encuentran el mero y la langosta, que contarán con las condiciones favorables para su recuperación en niveles de biomasa de aprovechamiento comercial, reguladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
En esta zona de refugio únicamente podrán realizarse actividades de pesca comercial o de consumo doméstico de pez león, mediante buceo libre por apnea y sólo con arpón de liga, resorte o neumático, por lo que queda prohibida la captura de cualquiera otra especie de flora y fauna acuática.
Respecto a la actividad de pesca deportivo-recreativa que se practica en la región, se precisa que ésta solamente se podrá realizar bajo la modalidad de "captura y liberación".
Entre las especies que habitan en la zona de Akumal se encuentran peces de ornato, sábalo, jurel, macabí y palometa, entre otras.