Abandonan dos leones africanos en la selva de Yucatán
Fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos leones africanos (Panthera leo) que fueron abandonados en un carromato sin mayor signo de identificación o matrícula oficial alguna, en las inmediaciones de la selva baja del oriente del estado de Yucatán.
En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudieron al lugar en donde constaron que dichos felinos, un macho y una hembra de aproximadamente de dos años edad, fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura.
Los animales fueron encontrados la madrugada del 2 de agosto en las inmediaciones del Rancho Nohyache, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsiho; al ser valorados por especialistas para conocer su estado de salud, se descubrió que a ambos les fueron quitadas sus garras y no contaban con algún tipo de identificación aparente que pudiera dar señales de su origen.
Sin embargo, investigaciones de la Profepa y la Secretaría de Seguridad Publica del gobierno del estado de Yucatán revelaron que la procedencia de los leones africanos, era un circo que pretendía instalarse en esa zona de la entidad pero al no contar con autorización, decidió abandonar a los ejemplares.
Los ejemplares fueron asegurados por la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario el cual cuenta con registro ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) con número INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Después de valorar el estado de salud de los ejemplares, éstos fueron trasladados al Parque Zoológico “El Centenario” para su resguardo y protección.
Cabe señalar que el león africano es un ejemplar exótico y el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso.
El manejo de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado por la Semarnat, así como realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, puede tener una sanción económica de 20 a 50 mil días de salario mínimo según establece la Ley General de Vida Silvestre.