Yucatán prepara platillo de pulpo más grande del mundo
Rompe récord Guinness con pulpo en su tinta.
El Guinness Record Book tomó este domingo en Mérida, Yucatán, registro de la "pulpeada" más grande del mundo elaborada por chefs yucatecos que entregaron a una visora de esa organización mil 326 kilos cocidos del octópodo al que agregaron unos 500 kilos adicionales de condimentos regionales.
El comisionado de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Delfín Quezada Domínguez, señaló que el guiso, que finalmente fue pulpo en su tinta, requirió originalmente de dos toneladas del octópodo que al ser cocidas quedaron resumidas en mil 326 kilos a los que añadieron otros 500 de condimentos, entre ellos, la tinta, tomate, cebolla, aceites y chile xcatic.
Todo ello, prosiguió, fue complementado con dos toneladas de tortillas que sirvieron para hacer tacos con el pulpo de la especie "octopus maya" y que fueron degustados por miles de personas asistentes a una feria dedicada a productos del campo que se verifica en el centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La cocción de las dos toneladas requirió, de acuerdo con el funcionario, del empleo de 14 hornos y un tanque estacionario de cinco mil litros de gas en un proceso supervisado por la Secretaría estatal de Seguridad Pública y por Protección Civil.
Agregó que como sucedió con la "cochinita más grande del mundo" en 2010, este es el primer récord de este tipo en el mundo.
Quezada Domínguez agregó también que esta es la primera marca que el Guinness Record Book hace de este tipo en Latinoamérica en lo que va del año y se mostró satisfecho de la respuesta del público.