Universitarios lanzan segundo satélite experimental en Yucatán
El proyecto representará a México en un concurso de la Universidad de Stanford.
Yucatán lanzó por segunda ocasión un satélite experimental con el que busca medir la concentración de gases a unos 30 kilómetros de suelo yucateco, es decir, en la estratósfera.
En medio del amanecer, la misión IMK-SAT2 despegó alrededor de las 6:30 horas desde el campo de futbol de la Universidad Modelo, en donde maestros y alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica, se concentraron para poner en marcha este segundo vuelo.
El proyecto, representará a México en concurso internacional Global Space Balloon Chanllenge de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, en donde se espera la participación de más de 50 países.
Este segundo satélite, permitirá no sólo apreciar el amanecer desde la estratósfera, sino también medir los niveles de concentración de gases en la región de Yucatán.
La creación del IMK-SaT2 estuvo a cargo de 14 alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Modelo, que requirieron de casi dos intensos meses de trabajo para la elaboración del proyecto.
En el interior del satélite que tuvo un diseño mucho más aeroespacial en comparación con el primer satélite, el IMK-I lanzado en diciembre del 2012, fueron colocadas dos cámaras de las llamas go-pro, un teléfono celular y sensores para medir el ozono, el dióxido y monóxido de carbono.
Con esta iniciativa se planea posicionar al estado de Yucatán en el ámbito internacional, participando y compitiendo dentro del concurso en las cuatro categorías: a) mayor altitud, b) mejor fotografía, c) mejor experimento y d) mejor diseño.
El satélite contendrá en la etapa de rescate con dos sistemas de geo-localización, donde se podrá estar monitoreando en tiempo real la ubicación del equipo siempre y cuando se encuentre por debajo de los 18.3 km (60,000 pies). Se espera que el vuelo dure casi tres horas y aterrice en alguna zona del oriente del Estado.