Tricitaxi, principal servicio de transporte en Campeche
Dicho servicio está regularizado por las autoridades.
Arraigado en Campeche como una tradición en los municipios de mayor población de hablantes en maya, como Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, el tricitaxi es el principal servicio de transporte, mismo que está regularizado por las autoridades.
Los dirigentes de las tres principales organizaciones acreditadas de tricitaxis, Guillermo Herrera Moo de “El Charras”, Abraham Cháuriga Paat de “Arturo Solís Lara” y Julio Medina Sánchez de “Desiderio Ortegón Cauich”, indicaron que por economía, esa modalidad de servicio de taxis está en la preferencia de los ciudadanos.
Herrera Moo recordó que tras la existencia de las carretas, se adquirió el primer triciclo como un vehículo en los años 40 e inicialmente trasladaba a familiares.
Al pasar los años, el triciclo se convirtió en un servicio y ahora los pasajeros pagan 10 pesos por traslado, mientras que un pasaje en un taxi oscila de 30 a 35 pesos, razón por la que los tricitaxis sobreviven y tienen una “buena demanda”.
En estas regiones está prohibido modificar las motocicletas, las autoridades sólo permiten tricitaxis de carga, cubiertos por una lona y un asiento, con capacidad hasta para tres personas.
El alcalde del municipio de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán, dijo que el servicio de tricitaxis no es sinónimo de pobreza, sino que es un ícono de las regiones del norte del estado y “además se han adaptado para mostrar buena imagen y es menos contaminante”.
El director del Instituto Estatal del Transporte del Estado, José Antonio Rodríguez, dijo que por Ley se debe regularizar el servicio de tricitaxis para que haya orden y nadie preste el servicio sin estar autorizado.
En los cuatro municipios mencionados hay 658 tricitaxis registrados, mismos que deben ser atractivos a la vista para el fortalecimiento de la imagen turística.