Suspenden en Tabasco 23 plantas purificadoras de agua

Uno TV Villahermosa, Tabasco. 26-02-2014 10:27

Los establecimientos incumplieron diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana.

En Tabasco fueron suspendidas las actividades de 23 plantas purificadoras de agua, de las cuales dos estaban operando en Balancán, nueve en Cárdenas, tres en Centla, cuatro en el municipio de Centro, dos en Jalapa y tres en Paraíso.

Lo anterior lo informó la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, tras la verificación y supervisión en las 375 plantas de agua purificada, 31 fábricas de hielo, así como 11 máquinas automáticas de llenado de garrafones que existen en la entidad.

En un comunicado, Olga Piña Gutiérrez, directora de la dependencia señaló que se están realizando diversos operativos en todo el estado, con el fin de garantizar que los productos que consumen los tabasqueños cumplan con la normatividad sanitaria.

Además, notificó que han realizado más de 690 tomas de muestra en plantas de agua y de hielo para conocer la calidad microbiológica de los productos que expenden a los tabasqueños.

Piña Gutiérrez abundó que las 23 purificadoras incumplieron diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM-201-SSA1-2002), “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”, por lo que personal de verificación procedió a colocar los sellos de suspensión de actividades, fijándoles un plazo de 5 a 30 días para corregir sus procesos o de lo contrario se harían acreedores a sanciones administrativas.

El informe señala que el personal encargado de los procesos de purificación del agua no portaba cubre bocas, guantes, ni uniforme para hacer las labores, sin contar que se observó que en varios de los casos el lavado de los garrafones no era el adecuado por lo que el riesgo de contaminación del producto era alto.