Semarnat libera 22 ejemplares de fauna silvestre nativa en Yucatán
Se trata de ocho boas, siete tecolotitos y siete tejones.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) liberó 22 ejemplares de varias especies, como parte de las acciones que realiza para la conservación y recuperación de la fauna silvestre nativa de Yucatán.
La delegación federal de la Semarnat en la entidad detalló que se trata de ocho boas, siete tecolotitos y siete tejones (cuatro adultos y tres crías).
Los ejemplares fueron recuperados o entregados a la dependencia y tras su revisión y/o rehabilitación fueron llevados a un hábitat distante de la población para continuar con su desarrollo y reproducción, indicó.
Personal de la dependencia liberó a los animales en terrenos del municipio de Seyé, en la Hacienda Yabucú, donde se ubica una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA extensiva), donde los ejemplares se encuentran en vida libre.
La boa constrictor (Káxab yuk) es una serpiente tropical no venenosa de gran tamaño, cuya cabeza es triangular (vista dorsal) y se distingue por el cuello angosto, además de que la superficie dorsal de la cabeza está cubierta con numerosas pequeñas escamas, indicó.
El tecolotito menor (Glaucidium Brasiliensis) habita bosques, selvas, parques y jardines. Es una pequeña lechuza de 16 centímetros de longitud y tiene las partes dorsales de color pardo oscuro, abundó.
Agregó que el tejón (Nasua Nasua) también conocido como tejón mexicano, es una especie de mamífero carnívoro que suele habitar en las zonas boscosas, desde el sureste de Arizona y Nuevo México hasta Ecuador.