Muere hombre al tratar de capturar pepino de mar en Yucatán
Se registra la primera muerte a días de haber arrancado la mini temporada.
La mini temporada de pepino de mar, que sólo fue abierta por 15 días, cobró su primera víctima en el municipio de Panabá, en Yucatán.
Manuel Basto Acosta, de 43 años de edad, falleció por descomprensión cuando buceaba en busca del valioso equinodermo.
El director de pesca de Yucatán, Delfín Quezada, expresó que el corre por parte del mismo pescador ya que muchos pescadores sin ser buzos cambian de actividad, "un pescador no es lo mismo que un buzo, un pescador de escama, un pescador de langosta, un pescador de pulpo no es lo mismo que ser un buzo".
El pepino de mar, una especie que se reproduce casi en su totalidad en la Península de Yucatán, se ha convertido en "oro" para los pescadores por su valor de hasta dos mil dólares por ejemplar en el mercado asiático, por esto, en la Península han surgido también grupos que trafican con la especie, durante la época de veda.
La falta de equipo de seguridad adecuado, es de los principales problemas que las autoridades estatales buscan solucionar, para proteger la integridad de los pescadores.
"Se les dio una capacitación con sus tablas de profundidades, se les dio cursos a más de 600, 800 pescadores, desde el año pasado, no los permisos, los pescadores son los que a veces sin tener el conocimiento, se van, ya rompen con lo establecido en las normativas" agregó Quezada.
Son poco más de ocho mil pescadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que participan en esta mini temporada de pesca del pepino de mar, la cual finaliza el próximo nueve de marzo.
En el estado, el año pasado, se reportaron al menos 10 muertes de pescadores durante la temporada de esta especie.