Lagunas y ríos de Tabasco presentan grave contaminación
La Asociación Ecológica Santo Tomás advirtió que traería consecuencias altamente negativas.
La falta de plantas de tratamiento, la inoperancia de las autoridades, los rellenos desmedidos y la poca cultura ambiental de la población han ocasionado grave contaminación en ríos y lagunas del estado de Tabasco, lo que en el futuro podría traer consecuencias altamente negativas a la salud de la población, según la Asociación Ecológica Santo Tomás.
Hugo Ireta Guzmán, integrante de la organización, indicó que varios estudios dan cuenta de los contaminantes que se vierten a diario en ríos como el Carrizal y el Grijalva, y que han hecho agonizar a lagunas como Las Ilusiones.
De acuerdo a la publicación del Diario Presente, aunque datos oficiales en Tabasco refieren que existen casi 100 plantas de tratamiento, al menos 20 se encuentran en desuso o funcionan a la mitad de su capacidad, en contraparte, el 56% de los puntos de descarga de aguas negras van a parar directamente a ríos y lagunas, según el INEGI.
Ese organismo también señala que en 17 municipios de Tabasco la depuración de carga contaminante de aguas residuales se realiza en 100 plantas o sitios, donde en su mayoría (92%) se realizan procesos de los denominados de tipo primario.
Sin embargo, sólo en el 7% el tratamiento es de tipo secundario o convencional, como: filtros biológicos, lodos activados y sistema dual, principalmente.
Al respecto, Ireta Guzmán, apuntó que el agua dulce que circula por el estado también recibe llantas, cacharros y estructuras óseas de reses, violando con estas acciones la disposición de la Norma Oficial Mexicana 001 de la Semarnat.
“El incumplimiento de la normatividad está desde el año 2000, seguimos insistiendo en el tema, pero ya van 14 años sin que pase nada. Esto es obligación sobre todo, de los organismos operadores de los sistemas de tratamientos de aguas, porque las aguas sin previo tratamiento son arrojadas a bienes nacionales”, expresó.
La asociación ha denunciado en diversas ocasiones la disparidad de datos entre Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento acerca de las plantas con verdadera utilidad.
Para el ambientalista, las autoridades han dejado claro que es letra muerta lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, así como la Ley sobre la Metrología y normalización.
En el caso del Carrizal, es a la altura de la carretera el Cedro, donde más se aprecia la contaminación. El Grijalva lo padece justamente en su cercanía con el Malecón Carlos A. Madrazo.
Las estaciones de monitoreos establecidos en 18 diferentes puntos del Grijalva, Carrizal, Mezcalapa, Tulijá, Tonalá y Puxcatán, revelan que el 50% de las aguas no sirven para uso agropecuario ni para el consumo humano.
La Asociación Ecológica “Santo Tomás” ha señalado con anterioridad que lagunas como las Ilusiones, la Lima y El Negro corren con el riesgo de perder su flora y fauna, ante los contaminantes que les arroja la población y principalmente el que se hayan convertido en verdaderas fosas sépticas municipales.
En situaciones similares se encuentran "El Limón", "Estancia Vieja", "Julivá" y "El Yucateco", que son los sistemas más impactados por las altas concentraciones de cadmio, plomo y níquel, de acuerdo a un diagnóstico de los efectos ambientales de la industria petrolera en el estado.
Incluso, los peces que habitan las lagunas "El Yucateco", "El Limón" y el río González son los organismos que presentan las concentraciones más altas de estos metales tóxicos.
Por esa razón, Ireta Guzmán urgió una vez más al gobierno del estado, a la federación y a los municipios iniciar cuanto antes programas de saneamiento y acatar lo que establece la ley.