Izamal busca ser comunidad sustentable y Ciudad Luz
El objetivo es atraer el interés de los visitantes a este primer Pueblo Mágico de México.
En Yucatán, el ayuntamiento de Izamal, primer Pueblo Mágico de México, busca convertir a esta ciudad en la primera comunidad sustentable del país y también Ciudad Luz de la región, que genere su propia energía mediante paneles solares.
El secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el alcalde de Izamal, Fermín Sosa, y el diputado federal, William Sosa Altamira, dieron a conocer el proyecto, que una vez aprobado por el congreso local, también incluye la proyección de un espectáculo de luz y sonido en diversos sitios de la ciudad.
El legislador y ex alcalde de Izamal, Sosa Altamira, detalló que el proyecto tendría un costo de 98 millones de pesos para pagar en 15 años mediante el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con un pago mensual estimado en 720 mil pesos, unos cinco mil pesos menos a su facturación actual de energía eléctrica.
Este pago, aclaró, empezará a cubrirse una vez que entre en funcionamiento la planta generadora de energía, la cual a su vez tendrá una vida útil de 30 años y que incluye el cambio de luminarias tipo led, la generación de energía y un proyecto turístico que dé sustentabilidad a la ciudad y sus cinco comisarías.
“Hablamos de un proyecto para instalar una planta de 10 mil metros cuadrados de paneles solares, el cambio de tres mil luminarias públicas y un Sendero de Luz, circuito que presentará un espectáculo de luz y sonido en ocho casonas, donde se narrarán historias de la ciudad y se exhibirán proyecciones”, detalló.
Destacó que con este proyecto integral se busca que Izamal, Pueblo Mágico atraiga el interés de los visitantes y decidan quedarse a pernoctar, lo que redundará en dejar de ser un sitio turístico de paso y aumentar su actividad hotelera.