Investigan en Yucatán muerte de indígena en hospital
Indagan si su fallecimiento se debió a una bacteria.
En Yucatán, autoridades del hospital general “Agustín O’Horán” investigan el fallecimiento de una mujer indígena, la cual estaría presuntamente asociada a bacterias intrahospitalarias conocidas como “pseudomona aeuroginosa” y “acinetobacter baunannii”.
El director de la institución, Carlos Espadas Villajuana, reportó la muerte de una mujer de 31 años del municipio de Hunucmá, al poniente del estado, a causa de un choque séptico pulmonar y urinario, el pasado día 14 de abril.
Reconoció que se investiga si el fallecimiento de la paciente se debió a alguna bacteria o esta asociado al motivo de su ingreso, es decir, una afección crónica renal que después se complicó con una infección de las vías urinarias.
Espadas Villajuana apuntó que especialistas del nosocomio analizan el caso para determinar si alguna de las dos bacterias afectó a la paciente, o en su caso, si se debió a las enfermedades.
El pasado 8 de abril, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó la presencia de las bacterias “pseudomona aeuroginosa” y “acinetobacter baunannii” en este nosocomio.
De los cuatro pacientes infectados y confirmados mediante laboratorio con estas bacterias y cuya aparición se detectó desde febrero pasado, dos habían sido dados de alta e igual número permanecían en el nosocomio en calidad de aislados.
Mendoza Mézquita minimizó el problema, pese a que las bacterias son altamente resistentes a los antibióticos “de primera línea” y alegó que ninguna persona había muerto por esta causa.