Interceptan a cerca de 300 migrantes centroamericanos en Tabasco
El INM señaló que fueron localizados cerca de la comunidad de Chacamac.
Las autoridades mexicanas interceptaron anoche en el estado de Tabasco a 291 centroamericanos que estaban irregularmente en el país, según se informó este jueves oficialmente, pero representantes de los migrantes denunciaron una serie de abusos en estos hechos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que los migrantes fueron localizados cerca de la comunidad de Chacamac, en medio de "un operativo de control y verificación".
Los extranjeros "no pudieron acreditar su estancia legal en el país", por lo que "fueron presentados ante la autoridad migratoria para dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido".
En Villahermosa, capital de Tabasco, fueron identificados y se estableció comunicación inmediata con las representaciones consulares de Honduras, El Salvador y Guatemala, agregó el informe.
Sin embargo, activistas de derechos humanos dijeron que los tres centenares de centroamericanos fueron interceptados por las autoridades cuando se desplazaban en una caravana en el estado de Tabasco.
Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), al dar cuenta de estos hechos también señaló que dos sacerdotes mexicanos que acompañaban a la caravana fueron golpeados.
Centenares de miles de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, cruzan todos los años México con el fin de buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos.
En este caso, según el MMM, los tres centenares de personas, que estaban en un albergue, no pudieron abordar un tren en el que iban a desplazarse y decidieron "seguir su camino a pie y en grupo" con el fin de protegerse.
En la caravana, de acuerdo con estos informes de la organización, viajaban tres mujeres embarazadas y numerosos menores.
Los integrantes del grupo fueron apresados por la policía y agentes de migración. "Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos", indicó Sánchez en una declaración.
También señaló que dos sacerdotes mexicanos y un activista de MMM siguieron al convoy policial que llevaba a los migrantes "para asegurarse que sus derechos serían respetados", pero ellos también "fueron fuertemente golpeados por las policías y agentes del INM" hacia las 22.45 hora local del miércoles (03.45 GMT de hoy).