Inconformes marchan a manera de desfile en Yucatán
La ciudadanía pide que regrese el carnaval al Paseo de Montejo.
En Mérida, Yucatán, unas mil personas disfrazadas y con cartulinas marcharon este martes por el Paseo de Montejo, en demanda de que el ayuntamiento restablezca los desfiles de carnaval en esa emblemática vialidad, ya que en 2014 cambió la parada a Xmatkuil.
La movilización, realizada a manera de desfile carnestolendo, inició desde el Monumento a la Patria, en el remate de esa avenida, donde personas de todas las edades reclamaron al alcalde Renán Barrera Concha el cambio de la parada anual hacia la adyacente comisaría.
Al respecto, el cómico y actor del teatro regional, Manolo del Río "Pixculín", criticó el cambio de sede y dijo que el carnaval debe regresar al Paseo de Montejo.
Consideró, entre otras cosas, que el carnaval debe regresar al Paseo de Montejo porque hay gente a la que no le es posible ir hasta Xmatkuil, distante unos 15 kilómetros de esta ciudad y porque también es libre de disfrutar de esa festividad en esa avenida.
A nombre, según él de toda la comunidad artística, Del Río dijo desde la cama de una camioneta en movimiento que todo ese sector está en favor del regreso de los desfiles de Carnaval al Paseo de Montejo y que consideran plantear esa petición de manera formal al ayuntamiento de Mérida.
Presente en la marcha unos metros más adelante, el también cómico e hijo de Del Río, Ricardo del Río "Taco de Ojo", criticó el hecho de que "el ayuntamiento no nos tomó en cuenta a la gente para tomar una decisión tan importante".
"Afectaron a la gente de bajos recursos que tomaba un camión desde sus colonias o los pueblos o comisarías cercanas”, dijo.