Identifican cuerpo de ucraniana desaparecida en Yucatán
Ella y su esposo llegaron en diciembre de 2012 para el llamado "fin del mundo".
Después de un año tres meses de haber desaparecido, la ucraniana Maryna Burakova ha sido identificada mediante pruebas de ADN, realizadas a un cuerpo encontrado en diciembre pasado en los montes de Chankom cerca del municipio de Dzitás, en Yucatán.
Se presume que Maryna Burakova y su esposo Oleksandr Batychko fueron asesinados en el estado de Quintana Roo y sus homicidas tiraron sus cuerpos en dos municipios en el oriente del estado.
Los restos de Oleksandr fueron encontrados en enero del 2013 en montes de Xocempich, sin embargo, la búsqueda de sus esposa seguía en proceso y sus familiares exigían justicia a las autoridades mexicanas y yucatecas.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) continuó la investigación y búsqueda de la ucraniana, apoyados incluso por instancias internacionales, aunque sin mucho éxito.
Hace unos meses, la FGEY comenzó una nueva investigación por un cuerpo hallado en el municipio de Dzitás que se presume tenía rasgos europeos, pero por la descomposición que presentaba el cuerpo se tuvo que recurrir a pruebas de ADN y que recién confirmaron la identidad de la ucraniana, indicó la fiscal del estado Celia Riva Rodríguez.
La visita de esta pareja de ucranianos a Yucatán se dio en diciembre de 2012, en el marco del llamado "fin del mundo de los mayas".
En enero del 2013 se encontró e identificó el cuerpo de uno de ellos, Oleksandr Batychko, pero el de Maryna no había sido hallado.
Las pruebas de ADN fueron determinantes para poder identificar a Maryna Burakova.
La joven pareja ingresó a México por Quintana Roo; su recorrido por el la región incluía Chichén Itzá, Yucatán; pero a partir del 17 de diciembre perdieron comunicación con sus familiares hasta que se descubrió el infortunado caso.