Frente frío número 40 provocará lluvias en Yucatán
Los efectos de norte afectaran al estado hasta el próximo sábado.
Después de intensos días de calor en la Península, el frente frío número 40 dejará lluvias moderadas en el centro, oriente y sur de Yucatán.
Este sistema frontal marcará un ligero descenso en los termómetros que bajarán el mercurio hasta los 15 grados Celsius en algunos puntos de del estado aunque las temperaturas máximas seguirán siendo calurosas, entre los 29 y 34 grados.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Acosta Rodríguez, explicó que para la parte norte y oriente de Yucatán la probabilidad es de lluvias fuertes, de 20 a 50 milímetros, "aunque las posibilidades de lluvia son para todo el estado y tendríamos también algunas actividad eléctrica" dijo.
Los efectos de norte afectaran a la Península hasta el próximo sábado con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros de altura, por lo que los puertos estarán cerrados a la navegación hasta el día de mañana.
Se espera que este sistema abandone la península durante el fin de semana, y el calor retorne con gran intensidad.
"Para el día sábado de acuerdo con los modelos numéricos tendremos condiciones estables, predominara el sistema de alta presión del atlántico y tendremos recuperación de temperaturas con máximas de 30 a 33 grados", agregó Acosta Rodríguez.
En lo que va del año ya se han registrado los primeros 11 frentes fríos y se espera al menos otros seis fenómenos en lo que resta de la temporada invernal.