Feminicidio será delito grave en Yucatán
Las reformas lo incluirán como delito grave con castigos de hasta 50 años de cárcel.
Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Yucatán aprobaron por unanimidad hasta 50 años de prisión para los casos de feminicidio con agravantes.
En sesiones de trabajo de tres Comisiones permanentes, se aprobaron de forma unánime las reformas al Código Penal del Estado, la Constitución Política de Yucatán y la nueva Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la Iniciativa relacionada con tipificar el delito de Feminicidio como grave, se establece que para considerar un homicidio como feminicidio, deberán comprobarse razones o motivos de género, violencia sexual, mutilaciones genitales y/o violencia familiar por motivos de género.
Con la aprobación de dos Reformas al Código Penal del Estado en esta Comisión, además de incluir al feminicidio como delito grave con castigos de cárcel que pasarán a ser los más severos en la entidad, se estableció que en materia de Violencia Familiar el delito podrá ser denunciado por cualquier persona que sea testigo o lo presencie y por Quebrantamiento de Órdenes de Protección.
De igual forma, la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que abroga la de 2008 y el Decreto de modificación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.