Enfrentamiento deja un policía muerto en Yucatán
Cinco elementos más resultaron heridos, dos se reportan graves.
Una detención ordinaria por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán a personas que escandalizaban en la vía pública dejó como saldo dos muertos, entre ellos un agente estatal, y cinco uniformados heridos, luego de que fueran emboscados por familiares de los sujetos a quienes se llevaban detenidos, uno de los cuales también murió en el tiroteo.
Los hechos se registraron en el municipio de Yaxcabá, durante uno de los tradicionales bailes populares en la comisaría de Libre Unión, al momento de trasladar a los detenidos, uno de los elementos de la policía, fue alcanzado por un disparo de escopeta tradicional de cacería calibre 16 de una sola carga de perdigón, accionado por Antonio Jiménez Tepate, quien pretendía liberar a sus hijo, quien era trasladado por los elementos policíacos.
Elementos de la SSP intervinieron, pero los familiares volvieron a abrir fuego, lo que provocó una balacera en la que perdió la vida el oficial Bernardo Aké Yeh, de 59 años de edad.
Los agresores se internaron en el monte de la zona e inició un operativo por aire y tierra, para dar con ellos. Después de varios minutos, uno de los delincuentes fue detenido y otro más, Jiménez Tepate, perdió la vida en un nuevo intercambio de disparos que se produjo durante el operativo.
Dos agentes de la policía municipal de Yaxcabá se encuentran graves y son atendidos en el hospital regional de Valladolid; los otros tres elementos de la SSP fueron trasladados en helicóptero a la clínica T-1 del IMSS en la ciudad de Mérida.